lunes, 17 de octubre de 2011

De visita al museo


EXPOSICIÓN DE PICASSO A RICHARD SERRA

Tras visitar el museo, he pensado como utilizar esa visita en un aula de educación infantil. Podríamos visitar con los niños la exposición y que recorrieran los cuadros prestando atención. Con ello, además de fomentar la cultura, podemos relacionarlo con las actividades y contenidos que realizamos en el aula. Podemos afianzar ideas previas o incluso ampliar conocimientos nuevos como colores, formas, planos, etc., viendo los cuadros y comparándolos con fichas o dibujos de los propios alumnos.
Las actividades que se me han ocurrido son las siguientes:
  • Realización por parte de los niños de composiciones básicas, tomando como referencia las vistas en el museo, con diversos materiales y técnicas como los vistos: papel, óleo, madera, lienzo, carboncillo, barro, collage, material reciclable, etc.
  • Como en algunos cuadros aparecen formas, colores, tamaños, plano, sentimientos, relieves, simetría, geometría, etc., podríamos decir a los niños que busquen los conceptos aprendidos en clase dentro del cuadro. Podríamos así relacionar una asignatura con otra. Por ejemplo, podríamos jugar a buscar tríangulos (aprendidos en la clase de matemáticas) en los propios cuadros.
  • Pueden dibujar ellos lo aprendido en el museo o lo que más le ha gustado, con el fin de que nosotros como maestros evaluemos lo aprendido y lo conseguido.
  • Visitar la sala de programas educativos.
También podríamos visitar el museo a través de su página web y entrando a través de una pizarra digital, con el fin de que los alumnos pudieran ver los cuadros e incluso modificarles, buscando por ejemplo formas, colores, sentimientos, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario